jueves, 6 de marzo de 2008

Competencias y Alfabetismo Digital

COMPETENCIAS

Una competencia ha sido definida por muchas personas, entre empresarios, médicos, psicólogos entre otros. Cada quien tiene un concepto diferente, pero en ultimas se llega a la misma conclusión. Pero uno de los personajes que para mi concepto que define mejor el termino de Competencia, es el psicólogo Richard Boyatzis, quien dice: “La competencia es una serie de conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones"[1].

Si llevamos esta definición en algún producto, seria: “Competir es tener una serie de características únicas de un producto que lo hace superior a otros, en todos o una de sus características”


Para eso, para que el competir se eficaz se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tener características permanentes y únicas.
  1. Dichas características deben de tener relación con la ejecución apropiada para lo que fue creada.
  1. Que esto sea generador de nuevas ideas.

En palabras más precisas, una competencia es lo que hace que la persona o producto sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y que sea exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".

Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser aprendices efectivos, las personas y sus productos deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que se deben poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales[2].

Para competir toda persona o producto debe de estar en capacidad de:

  • Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
  • Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
  • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
  • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
  • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
  • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
  • Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
  • Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

Es importante aclarar que únicamente podremos decir que una persona y su producto alcanzo un nivel de competencia, cuando hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica para afrontar sus necesidades de información.

Cuando hablamos de todo esto es básicamente adquirir destrezas para manejar y manipular la información. Esto puede ser visto desde dos puntos de vista, y es aquí donde entenderemos correctamente de que hemos estado hablando. Si nos colocamos del lado del usuario, es necesario tener claro:

1. Que vamos a buscar.

2. Tener las palabras claves para que los resultados no sean algo inesperado.

3. Tener los conocimientos básicos de cómo esta organizada la información.

4. Tener conceptos mínimos de navegación (en el caso de la web)

Entre otros elementos que se nos escapan en este momento.

Pero si nos colocamos del lado de quien esta brindando la información pues debe tener en cuenta de que aunque las tecnologías hayan avanzado, no quiere decir que la humanidad lo haya hecho, entonces dicho emisor debe de guardar ciertos estándares, pero sin olvidar de que debe ser competitivo. La unión de elementos, sabiendo como los usuarios buscan o quieren la información, es donde se adquiere la habilidad y la destreza necesaria para el manejo de la información.

ALFABETISMO DIGITAL

El Portal Temático para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea definió alfabetización digital de la siguiente manera:

“(…) Es, contar con las competencias que les permitan participar en la sociedad de la información y aprovechar sus ventajas. Se trata tanto de la capacidad de utilizar las nuevas herramientas y como de aquellas competencias digitales que les permitan gestionar el flujo de imágenes, textos y contenidos audiovisuales que continuamente discurre a través de las redes globales.[3]

Esto se refiere a que todas las personas deben estar en la vanguardia de la tecnología, y esto aplica a estar pendiente y al nivel de cada avanzar de la misma. Una alfabetización educativa nos evoca a la época de que los que saben leer y hacer operaciones algorítmicas, iban a donde los que no tenían niveles de educación estándar para que pudieran estar al nivel de muchas personas y darles motivación de realizarse como personas. Pues exactamente pasa lo mismo, como la información pasó de un papel a un sistema digital, llamado pantalla, el cual esta inmerso en el gran océano de la información que conocemos como Internet. Todo este cambio hizo que se cambiaran los estereotipos de forma de enseñanza, haciendo que muchos aunque supieran leer, escribir y sumar; se sintieran como analfabetas. De esto parte la alfabetización digital, es brindarle al mundo, a los que consumen la información, una manera fácil, fresca, ágil y ligera de encontrar lo que necesita. Pero esto ya no depende en un 100% de las personas que quieren aprender a manejar sistemas de información digital, también depende de quien quiere dar a conocer sus ideas.

La educación cambio, ahora es enseñar de forma competitiva, porque como depende se enseñe (se den las herramientas accesibles para todo publico) así será la acogida de un producto, porque lo que yo no se explicar, seguramente otro lo podrá hacer.

Si quieres saber mas sobre el tema visita:

http://www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion/#

http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2006/archivos/alfabeto.pdf

No hay comentarios: