1- Según el libro Arquitectura de
La organización de la información es básicamente lo que hacemos para entender, para explicar, y para controlar la información que tenemos y queremos mostrar. Pero dicha estructura depende que como organizamos, etiquetamos, y se relacionan las influencias de información, esto hace depende desde el contexto que se aplique como la gente capta esa información.
Los arquitectos de la información, organizamos la información de modo que la gente pueda encontrar las respuestas derechas a sus preguntas. Nos esforzamos apoyar hojear ocasional y buscar dirigido. Nuestra puntería es aplicar la organización y los sistemas de etiquetado que tienen sentido a los usuarios.
2- ¿Cuáles son los retos de la organización de la información?
El Internet es un mundo libre en donde cualquiera puede colocar sus ideas y divulgarlas al mundo entero, pero para que esta ideas sean un elemento que se identifique en cualquier parte del planeta. Y este es el gran reto de cualquier diagramador hacer que dicha información sea entendida y captada, por la mayor parte de personas que sea posible. Básicamente ese es el reto, y a continuación miraremos factores específicos que se deben tener en cuenta.
3- ¿Qué sucede con la ambigüedad, heterogeneidad, diferentes perspectivas y políticas internas en relación con la organización de la información?
HETEROGENEIDAD, se refiere a que hay factores cambiantes entre individuo y entre maquinas exportadoras de la información. Es decir, como todos los individuos son diferentes y tienen contextos diferentes culturales, el diagramador debe de ser preciso a la hora de mostrar la información, separa las diferentes capas sociales y culturales. Llevando asi la información dada al grupo que es y como debe de ser.
Las cuestiones con las maquinas es que a la hora se hacer un site, contamos con el grave problema de que las resoluciones de pantalla son diferentes, de que los colores pueden variar, que los navegadores pueden pedir elementos para cargar la pagina. Teniendo estos dos factores, como principales, mas los otros que se van añadiendo en el camino, ha eso es enfrentarse a la heterogeneidad, y es lo que cualquier diagramador debe estar dispuesto a superar.
DIFERENCIAS EN PERSPECTIVAS, seguimos de que como cada individuo es diferente, tiene diferentes puntos de vista de las cosas y de buscar información. El reto esta en colocarse en los zapatos del otro, y mirar como le queda fácil buscar lo que yo quiero mostrar, y aunque es imposible dar en el blanco para todo el mundo, se puede trabajar con márgenes de generalidad, y así podremos tener contentos por lo menos a gran cantidad de visitantes de nuestro site.
POLÍTICA INTERNA, aunque lo que hacemos debe ser entendido por todos lo que lo ven y lo visitan, debemos tener en la cuenta de que hay normas y estatutos que hay que respetar, así como cuidar la imagen de una corporación u entidad. Esto se refiere a que no nos podemos salir del contexto de trabajo que se vive en el lugar dueño de la pagina. También respetar sus colores corporativos, la forma de su logo y hasta su forma de expresarse.
4- ¿Qué es un website? (No está en el libro se debe investigar)
Es un conjunto de paginas Web que están conectadas entre sí, y por lo general se ingresa a ellas por un mismo domino (raíz donde se encuentra una URL radicada). Es decir un site (sitio) esta constituida por otras muchas paginas Web. Su principal característica es tener una pagina llamada index (home o inicio), que es lo que normalmente vemos cada vez que entramos a
Tomado de:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sitio%20web.php
5- ¿Cuáles son los tipos de sitios y páginas web que existen? (No está en el libro se debe investigar)
Hay muchos tipos de paginas Web, pero según informaticamilenium.com.mx, hay cinco clasificaciones.
Sitios de negocios, su objetivo primario es dar a conocer su empresa y sus productos.
Sitios de Servicio, su objetivo es ofrecer un servicio a sus clientes, proveedores y demás socios comerciales.
Sitios de Comercio Electrónico, son tiendas virtuales que tienen como objetivo la venta de mercancías a través de Internet.
Sitios de Imagen Corporativa, es donde las empresas muestran y hacer un reforzamiento de sus marcas.
Sitios de Entretenimiento, que como su nombre lo indica es para la diversión de público, como juegos, videos, música, y cosas de interés personal.
6- ¿Qué es una Intranet? (No está en el libro se debe investigar)
Una intranet es un sitio Web interno y privado de la empresa, institución educativa u hogar a la que los usuarios pueden acceder mediante un navegador y que permite múltiples funcionalidades como compartir información, viajar en Internet por única conexión, tener a disposición archivos sin necesidad de tenerlos gravados en la maquina que se maneja, etc. Haciendo mejorar la eficiencia en la que se ha colocado este modo de conexión.
Tomado de:
http://www.micrositios.net/?idcategoria=62
7- ¿Mencione y describa cada uno de los esquemas que plantea el libro sobre la organización de la información? Busque un ejemplo, una página web que sirva de representación para cada esquema.
Los esquemas de la organización se pueden definir como las características compartidas de artículos contextuales e influenciados con un orden lógico de esos artículos. Según el libro, encontramos los siguientes esquemas:
Esquemas De
- Organizar alfabéticamente.
- Organizar Cronológicamente, en el caso de las páginas de noticias.
- Organización geográfica, cuando la información va para tipos diferentes de personas, culturas u idiomas, es muy común usarla.
Pero encontramos unos más ambiguos, que son del tipo de organización que se divide en categorías que desafían la definición exacta. Por eso hay tipos de organizaciones de tipo:
- Tópico: que son los que hacen un acercamiento a temas o asuntos mas precisos, un ejemplo claro, la paginas amarillas.
- Orientado a la función, son los que el contenido y usos son una colección de procesos, funciones, u tareas. Dichos esquemas son apropiados cuando es posible anticipar un número limitado de las tareas prioritarias que los usuarios desearían realizar. Un ejemplo un procesador de texto donde el usuario puede corrigen, insertan, dar formato cuando el lo desee, y dicha opción siempre va estar disponible. El caso mas cercano es el de los blogs.
- Audiencia especifica, que como su se sobre entiende debe tener la información esquematizada para el tipo de publico.
- Metáfora, que es de una forma didáctica, es decir, que con imágenes e iconos se conduce al publico a acceder a la información.
Un ultimo esquema es el hibrido, que consta de todas las anteriores.
8- ¿Cómo se crea un sistema cohesivo de organización de información?
Básicamente este se crea haciendo uso del hipertexto, que no es mas que una nueva y altamente no lineal manera de estructurar la información. Donde se implican dos tipos componentes: los artículos o los pedazos de la información que deben ser ligados.Donde dichos acoplamientos entre esos pedazos pueden formar los sistemas del hypermedia que conectan el texto, datos, imagen, el vídeo, y pedazos del información.
9- ¿Investigue en qué consiste la taxonomía de la web? (No está en el libro se debe investigar)
La taxonomia de la web básicamente es un sistema organizado de palabras o de frases usadas para acomodar la información y previstas sobre todo para hojear. Técnicamente esto es usado por los buscadores. Basándonos en la definición pasada podemos decir también que la taxonomia no exige una conexión entre componentes, simplemente lo que necesita es que estén organizados, como en el caso de los sinónimos, que se refieren a lo mismo, pero hay maneras diferentes de escribirlo.
Mas información:
http://www.hipertext.net/web/pag264.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario